cvg !V=7cYqVQ7c8cCgaQqaz8

aritmética

ID: 51423
Hi-z: 1344-325
topic:

[#1]
kast + parisi + sichel = 53.5%
boric + provoste + meo + artes = 46.5%

No admite discusión el hecho de que los votos no son totalmente endosables entre candidatos, pero hacer el cálculo ilustra más o menos el panorama.

En las últimas horas he leído una cantidad importante de comentarios y mensajes con un alto grado de paranoia y envalentonamiento que van desde "a quemar la moneda" hasta "me voy de chile". La amplitud de mis redes no ha sido permeadas por fans de la opción ganadora de ayer, así que no logro leer muy claramente qué está pasando por sus mentes. De todos modos, en lo personal, intento mantenerme relativamente informado y no caer en los agujeros negros (absorbentes e infinitos) de opiniones que finalmente, lo único que logran es sesgar las percepciones y sembrar angustia que dificilmente traerá alguna cosecha productiva y edificante.

Les comparto mi lectura respecto a

Creo que la única opción para que Boric tenga alguna opción es que le haga una desconocida al partido comunista que, dejémonos de weás, son los que generan antipatía a su campaña en gran parte de los chilenos que, sin ser fachos, no les encanta la idea de un estado omnipresente.

Kast, por su parte, tiene la tarea de suavizar su discurso al punto de poder enganchar a los que votaron por sichel y parisi pero sin ir tan lejos como para ahuyentar a los que ya lo votaron quienes, en todo caso, lo apoyarán en segunda vuelta (porque la otra opción es boric).

Ya que es más dificil que boric se extirpe al pc antes de que kast convenza a los que le faltan, creo que el resultado de la elección posiblemente sea que éste último sea presidente. Si bien, no tiene un congreso especialmente favorable, la derecha intermedia seguirá presente y en condiciones de apoyar sus medidas pero sin dejar que se pase de largo. Pero ¿será tan así? ¿Veremos a un kast acogotado por una derecha dispersa, tal como vimos a piñera en su primer mandato, acogotado por una udi sólida? El factor convención constituyente, por su lado, claramente va a estar presente y, con
[#2]
los antecedentes en el tiempo que lleva, de coquetear constantemente con saltarse las normas que la crearon (en definitiva, tratarse a sí misma como un constituyente originario y no derivado) veo altamente posible que intenten empujar sus propios límites para intentar inmovilizar o al menos entorpecer lo que kast intente hacer. A este punto de la trama le veo potencial como posible motivo para alguna acrobacia institucional que, en términos modernos, llamaríamos "auto-golpe blando". El periodo siguiente no duraría tanto como el último y posiblemente habrían muchos menos muertos que en el último pero, en el intertanto, Chile se abriría hasta el infinito a demenciales inversiones extranjeras y terminaríamos siendo un basurero nuclear, proveedor de órganos para países ricos, centro de experimentación de armas biológicas y etc. A menos que el señor Kast, de verdad ame a Chile tanto como dice y lo defienda de tal invasión y se convierta en una versión germanolatina de Duterte, el presidente filipino loco que arregla todo a balazos. En caso de que nada de esto llegara a ocurrir, imagino que el otro escenario posible sería un tiempo de oscurantismo cultural en que el estado pase de financiar ideologías de tolerancia a financiar moralidades nacionalistas. Acá nuevamente aparece el tope del congreso no completamente a fin que, esperemos haga su pega de impedir que Chile legalmente se convierta en un paseo de pastoral eterno y repleto de cámaras.
[#3]
Esta primera vuelta Kast sacó 1.8m de votos -- El rechazo sacó 1.6m de votos.

Harto "todólogo" está haciendo ese tipo de análisis aritmético para decir que Kast no tiene más votantes, sino que o habían muchos candidatos heterogéneos entre sí, o que votó poca gente a comparación de lo que sucederá en segunda vuelta.

Sinceramente, creo que Boric saldrá presidente, porque su propuesta es el desarrollo de la fachada social demócrata de la Concertación: ofrece seguridad social pobre, pero bien promediada para poder ser trazada de la clase más alta a la más baja sin que se note el abuso estatal. Esto, mayormente, por lo agringado que es Chile.

Igual, creo que la interrogante más grande es qué va a pasar con los votantes de Parisi. Ellos son una fuerza poco reconocida para la legitimidad que han tomado por mano propia. Es como lo que pasa con la gente de las criptomonedas en Chile: a nadie le cabe duda que son seres sin consciencia propia, pero aún así, ganan y ganan legitimidad real en tanto sus decisiones terminan siendo las correctas en este periodo histórico. El automatismo de esa gente --que para la izquierda cegada por los discursos moralizantes del siglo pasado es equivalente a la alienación y la inconsciencia-- se impone por mano propia, y casi como si la naturaleza lo dictara, como el devenir orgánico de la sociedad.

A fin de cuentas, la historia demuestra que no hay que tener la razón para ganar en los juegos de la vida, sólo basta seguir la cadena de causas y efectos más simples.
[#4]
¿Cuanta gente que no votó en primera vuelta votará en la segunda, según tu estimación? Yo creo que por ahí va que sea atractivo entrar en la aritmética más simia.

Quiero entender el offtopic de la gente de las criptomonedas ¿serían el equivalente a los los votantes de parisi? ¿kast?

Comparto lo que dices al final, tener la razón es irrelevante y, por lo mismo, no tan razonable a fin de cuentas.
[#5]
Solo vengo a decir que:
KAST + SICHEL + PARISI = BASED CHILE.
[#6]
>>4
>¿Cuanta gente que no votó en primera vuelta votará en la segunda, según tu estimación? Yo creo que por ahí va que sea atractivo entrar en la aritmética más simia.

No tengo idea en verdad. Primera vez que le presto atención a esas cosas; y más que nada, porque también me sorprendió cómo se distribuyeron los votos.

>Quiero entender el offtopic de la gente de las criptomonedas ¿serían el equivalente a los los votantes de parisi? ¿kast?

Parisi. Lo que quería decir es que ambos grupos adhieren a una lógica de "más = mejor", que funciona incluso sin preguntarse el "porqué" ni el "en qué caso". Eso les permite al mismo tiempo ser individualistas, no conservadores y anticomunistas. También, la idea de "libertad" que manejan es distinta a la de la izquierda, porque la de Parisi y los criptoamigos es la anárquica "libertad para hacer lo que quiera con lo mío", mientras que la de la izquierda es "libertad de acceso a los recursos básicos sin que el dinero sea una condición". El segundo concepto de libertad, no por nada se llama "libertad positiva", ya que es un concepto de libertad que se define en sí mismo; el primero siempre se ha llamado "libertad negativa", en tanto sólo tiene sentido cuando no se define a la represión a la que se opone. (Si uso como contraste la izquierda es porque la conozco mejor que a la derecha).

Me parece que el voto de Parisi refleja ese sentimiento de abandono entre dos polos corruptos que obligan a la gente a hacerse cargo de su propio bienestar, aún a costa de ser ellos mismos autores de chanchullos similares a los cometidos por la izquierda y la derecha. Usan el estatus-quo a su favor, sin detenerse en las reglas extras que demanda la izquierda, por ejemplo. Y se nota en tanto muchos --en quienes me incluyo-- nos hemos burlado de lo rasca y cortos de seso que son ambos, la gente del PDG y los criptoamigos, mientras ellos mismos se hacen continuamente más fuertes, y ganan y ganan usando el estatus-quo a su favor sin intención de mejorarlo, reformarlo o refundarlo.

Tal vez ellos sean inconscientes de eso, porque sus preocupaciones siempre son frívolas, pero en su estupidez han derribado --tal vez sin querer-- la moralidad izquierdista que pretendía que para ganar hay que ser más inteligente, más fuerte y más saludable.

(Me hago cargo de lo callampera que pueda sonar la opinión, porque soy incapaz de resumir muchas otras cosas que me gustaría agregar).
[#7]
>>6
Agregar también que Parisi salió al tiro a aconsejar a sus votantes diciendo que [sic] "Boric no sabe como 'hacer más dinero', porque 'la izquierda sólo sabe gastar'".
[#8]
Spoiler: gana Kast.
[#9]
Spoiler: NOPE
[#10]
>Hilos que envejecen como el vino

De todas formas voté JAK y lo haría de nuevo, un basado de tomo y lomo.
[#11]
Ay, andate porfa. Gracias, felices fiestas
Hilo nº 51423





Quieres respaldar este hilo? Descárgalo

?>